Diseñador gráfico chileno radicado actualmente en la ciudad de Nueva York (USA), con gran experiencia en dirección creativa y dirección de arte. "Lo que me interesa en el diseño, es esa capacidad de visualizar una idea y desarrollar un lenguaje visual en torno a ella"Por Mauricio Coronel Entrevista Dinos por favor tu formación y tu experiencia Estudié Diseño Gráfico en la Universidad del Pacífico en Santiago de Chile. Inicié mi carrera trabajando en el área Web e interactivos, pero al poco tiempo me interesó lo que pasaba en Publicidad. Con esa inquietud busqué la manera de introducirme en el campo y al rato ejercí como Director de Arte, seguido como Director Creativo por casi 5 años. Durante ese tiempo me sentí un fuerte interés en otras disciplinas alrededor del área publicitaria, como Fotografía, iIustración, Dirección de arte, Filmación y Animación. El 2007 decidí salir del trabajo de agencias para volver al diseño e ilustración. Trabajé un año de forma independiente en chile y el 2008 fui invitado a ser parte del estudio de diseño y animación Brand new school NY. En BNS fuí el líder de diseño y dirigí el arte de muchos proyectos de diseño, comerciales y animación para marcas en todo el mundo. Trabajé en Los Angeles, New York y Londres. Durante ese tiempo aprendí todo lo que tenía que ver con producción y animación. El 2012 me independicé, decidí quedarme en NY y tomar mi propio camino. Desde entonces he estado utilizando el diseño para realizar distintos proyectos de mi interés. Desde el 2013 imparto un curso de diseño llamado "ïmage design" en el School of Visual Art, NY. (SVA). ¿En qué áreas de diseño gráfico prefieres trabajar? Me gustan todas las áreas del diseño gráfico, trabajadas como autor. ¿Qué trabajo o trabajos tuyos crees que son los más reconocidos en tu país y/o en el exterior? En realidad, desconozco esa parte. ¿Qué trabajo o trabajos tuyos consideras que son los más relevantes que has realizado? Creo que los que están por venir. ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración, y tus procesos creativos y productivos? Digamos que tomo esta actividad como una interacción entre el proceso de diseño y el oficio artístico para hacer cosas. Las cosas que personalmente quiero hacer. Me encanta esa tensión entre ambos, los dos responden a visualización, pero uno responde a una pregunta y el otro una expresión. ¿Cómo definirías tu forma de diseñar? ¿Tienes un estilo o una forma de trabajo que te caracterice? Creo que lo que me interesa en el diseño, es esa capacidad de visualizar una idea y desarrollar un lenguaje visual en torno a ella. El potencial creativo que tiene una exploración cuando se desarrolla un lenguaje visual, es lejos lo que más me entusiasma. Esta mezcla de fusionar disciplinas o medios se ha convertido en un proceso, una visión como autor que me da la posibilidad de un día querer hacer una sesión de fotos y al siguiente un show de dibujos animados y aún así, reconocer a la misma persona detrás. ¿Crees que tu trabajo ha tenido influencias de otros diseñadores o artistas? de ser así ¿Cuáles fueron? No de forma directa, pero si creo que el interés por personajes como Henryk Tomaszewski, John Baldessari, Pablo Picasso, Marcel Duchamp y Robert Motherwell entre otros, han sido gran aprendizaje. Cuando diseñas ¿Con cuánta frecuencia utilizas como referentes el patrimonio cultural, visual o natural de tu país? Nunca, esta cosa sobre la de identidad visual en un país, -en caso que exista-, se identificará con el paso del tiempo, cuando se hace una recopilación de ella y se acepta como parte de la historia de un momento, un tiempo ó lugar. ¿Puedes nombrar un par de diseñadores gráficos, compatriotas tuyos, que consideres que son referentes del diseño gráfico? Julian Naranjo y Vicente Larrea. Hoy en día nombres como Moisés Arancibia, Raúl Burgos, Sebastian Rodriguez Besa, Cristian Ordoñez, Francisco Gálvez y Cristóbal Schmal son diseñadores nacionales que se mantienen activos y haciendo cosas muy interesantes. ¿Puedes nombrar un par de diseñadores gráficos latinoamericanos que consideres que son referentes regionales? Hay en todos los países, pero cada uno en su contexto del lugar donde ejerce. Ahora, existen países que por alguna razón tienen más desarrollada la actividad y eso los hace más visibles ante una escena de diseño más global. Argentina, Brasil y Venezuela creo que suena más cercano a representantes en latinoamérica. ¿Cuáles consideras que son los modulos o materias fundamentales que debe tener un estudiante de diseño gráfico dentro de su formación? Talleres que cubran la mayor cantidad de áreas del diseño gráfico. Desde talleres que sean generadores de ideas hasta talleres dedicados a enseñar las diferentes disciplinas en el diseño gráfico. ¿Consideras importante la constante actualización de los profesores o formadores dentro de las escuelas de diseño? ¿Porqué? Un buen profesor de diseño gráfico siento que debe ser responsable, crítico y honesto con sus fuentes de conocimientos al momento de enseñar Diseño. Debe ejercer su actividad para poder transmitir un conocimiento y la experiencia real del cómo está funcionando nuestra área. "El Diseño gráfico y Diseñadores estamos en constante cambio y hoy día es sumamente dependiente de la tecnología y cambios mercados" .¿De todo lo que aprendiste en tu formación universitaria crees que todo tiene un valor aplicativo y porqué? No…. a lo más un 30%, lo cuál está bien... Esto no tiene que ver con mi Universidad, es un problema en común con la educación del diseño en todo el mundo. ¿Cuáles consideras que son las fallas o vacíos que se debería corregir y considerarse dentro de las escuelas para la formación de los alumnos? Es una realidad que hay veces que ciertos programas de diseño se sienten genéricos y con una falta de profundidad. Supongo que pasa por no tener una relación tan directa con la profesión en el mercado actual. Pero creo fuertemente que las escuelas mejoran de manera abismante cuando apoyan iniciativas como desarrollar workshops o cursos de extensión que generen un lazo más cercano con la realidad del diseño en sus distintas disciplinas y desarrollo geográfico. ¿Cúal es tu opinión acerca de los concursos para diseñadores profesionales y diseñadores junior? Revisa un anuario de cualquier festival pasado de diseño y te darás cuenta que la mayoría del trabajo expuesto ahí no envejece bien. Galería de trabajosEntrevista para JOIA magazine.“Las marcas no importan en el book de un diseñador” “La dificultad que tenemos en Chile, es que somos pobres en propuestas, y acá el problema ya no es de nosotros los creativos: es responsabilidad del sistema económico chileno” “La identidad gráfica de un país se construye haciendo” RICARDO VILLAVICENCIO Texto/ Tamara Meruane Trabajó en una de las más originales agencias de publicidad en Chile, hasta que se fue. Crítico de la escena local de las artes visuales y autocrítico mordaz, Ricardo Villavicencio habla de su experiencia en Estados Unidos y el estado actual del diseño chileno. Como estudiante, Ricardo Villavicencio descubrió que aprendía mucho más escuchando experiencias en los seminarios de diseño que de cualquier otro modo, razón por la cual asistía a los que más podía. En esa época (año ’98) las charlas se planteaban de una manera muy comercial y estratégica. Consecuencia de ello, terminaba varias veces quedándose dormido en los encuentros. Un día estaba sentado en la mitad de un auditorio, escuchando cómo varios diseñadores hablaban del mercado, la curva y las exportaciones. Mientras luchaba contra el sueño, vio que atrasado al encuentro llegaba Julián Naranjo, diseñador 20 años mayor que él y con una gran trayectoria en publicidad. Se sentó a su lado y le quitó el sueño gracias a un dibujo que estuvo haciendo en unas hojas de afiche, concentradísimo e ignorando todo lo que los demás hablaban. Para Ricardo ver a este tipo exitoso tan relajado frente al mundo del diseño le produjo un cambio en la perspectiva: “observarlo distendido y sin una chapa de empresario del diseño, creo que me motivó a tomar cierta actitud frente al diseño”. Antes del diseño querías dedicarte a la música… Cuando terminé la universidad estaba decidido a dedicarme a la música como primer oficio, pero justo me llamó un amigo diciéndome que necesitaban un diseñador web. Entonces, acepté. Comencé trabajando en diseño corporativo y luego web, pero sólo me tomó un par de meses darme cuenta de que quería hacer algo más dinámico. Encontraba interesante lo que se podía hacer con fotografía y publicidad. ¿Cuáles fueron las dificultades que tuviste que sortear en un principio para dedicarte a esto? Nunca sentí fuertes complicaciones ni dificultades cuando comencé, sólo cuando quise cambiar de área. De diseño a publicidad masiva. Entré a trabajar a una agencia creativa y era el único sin un background de creatividad publicitaria. ¿Qué te motivó a seguir? El miedo. Tenía terror a ser despedido. El miedo al fracaso, el miedo a saber que no me la pude, a sentir que no servía o que no era bueno. Básicamente aferrarse al ego. ¿Cómo te convertiste en director de arte de Leche? Leche fue una segunda agencia que hizo Lowe Porta, pero que vendía un perfil súper creativo conformado sólo por jóvenes. O sea, pura gente de veinte y jefes que no tenían más de 34 años. Yo venía de mis dos años de experiencia laboral, en la cual pasé por muchas áreas de diseño y publicidad no masiva y sentía que si quería dar otro paso, debía ser algo como en ese lugar. Asistí a una entrevista para entrar y desplegué toda mi experiencia profesional, demostrando que había trabajado con marcas importantes…Pero ahí me di cuenta de que las marcas no importan en el book de un diseñador. Sabía muy bien que mi portafolio comercial era malo, así es que llené la mitad con afiches de música. Salí de la entrevista y me dijeron lo típico: “te llamamos”. Me sentí muy triste porque sabía que me había ido mal, sin embargo, al mes recibí un llamado diciéndome que había quedado, que mi portafolio no era creativo pero que encontraban interesante mi sección de afiches y que querían probar qué tal funcionaba. ¿Y qué pasó ahí? Entré a trabajar y me di cuenta de que me había metido a un área totalmente distinta a la que estaba acostumbrado. Todos eran unas máquinas pensantes, nos juntábamos sólo a idear y como yo no sabía ni entendía el proceso, me llevaba un libro imagebank y miraba fotos por si se me ocurría algo (ríe). ¡Era terrible! ¿Cómo continuó ese proceso de aprendiz? Me tomó un año aprender y empezar a hacer mis propios avisos: idea y ejecución, al mismo tiempo. Nunca dejé de ser diseñador y descubrí la ilustración, entonces empecé a complementar todo muy bien. Luego de unos años, me ofrecieron crear un área que fuese más cercana a lo que me gustaba hacer, que era como crear diseño pero utilizando el proceso creativo publicitario. ¿Cómo recuerdas esa época? Fueron años realmente lindos e irrepetibles. De mucho aprendizaje, éxito, frustraciones, fama, borracheras, cansancio, pero sobre todo, amigos. Fue todo tan intenso que hizo que la agencia acabara. “Lo más malo de haberme ido es que acá me siento el peor artista” Luego de que Leche cerró, Ricardo y sus amigos formaron otra agencia, pero esta no consiguió instalarse, y a los dos meses debió cerrar. Después del fracaso, sus compañeros pensaron en retirarse de la publicidad para dedicarse a otra clase de proyectos, como la música, la fotografía, el guión y los viajes. Villavicencio también sintió que era la oportunidad de dejar el área para dedicarle más horas a la docencia y probar suerte como ilustrador. No obstante, dos mails cambiaron su rumbo de manera definitiva. Cuéntame de esos correos que recibiste… En ese entonces yo tenía un blog en el cual publicaba mis trabajos. Por esas cosas extrañísimas del destino, al día siguiente de que dejé la última agencia, recibí dos e-mails de ofrecimientos de trabajo. Uno del estudio Stardust y otro de Brand New School. En el primero se aclaraba que yo debía residir en New York, por eso no resultó, y en el segundo me preguntaban de dónde era y si estaba disponible para trabajar de forma remota la siguiente semana. ¿Y qué sucedió? Imagínate la emoción, no podía creer lo que estaba pasando. Al mismo tiempo estaba súper nervioso de empezar a trabajar con ellos, ya que no sabía inglés y al principio no entendía muy bien el tipo de trabajo que debía hacer. ¿Qué fue lo primero que hiciste para ellos? Me enviaron los guiones que debía visualizar, y yo le pedía a mi novia y amigos que me los tradujeran. Después de haber hecho varios proyectos, al sexto mes me preguntaron si tenía intenciones de ir a New York. Yo les respondí que sí, pero primero debía aprender inglés (ríe). Y el feedback de ellos fue: “¿Que tal si preparamos todo para que vengas a trabajar con nosotros y aprendes inglés acá en NY?”. ¿Cómo fue llegar a trabajar a otro país? Luego de esperar varios meses que se tramitara la visa, fui tomando conciencia de cómo sería mi primer año en Estados Unidos. Asumí que mi gran problema sería lidiar con el idioma. Pero al final hablaste… Literalmente los primeros cinco meses no abrí la boca. Intentaba conversar algo, pero a los tres minutos me cansaba o aburría. Lo otro es que no conocía a nadie de habla hispana, así que tampoco hablaba español. Para trabajar no tenía inconvenientes ya que los productores enviaban todas las reuniones y notas por escrito. ¿Qué fue lo mejor y lo peor de irse? El conocer tantas culturas distintas me amplió la percepción sobre las cosas, las verdades que son falsas, el manejo de los medios, el sentido de la vida, la espiritualidad. Y bueno…tengo que decirlo: acá descubrí lo que es el arte. Y si lo mejor de haberme ido fue que esto lo sentía como un premio por creerme buen diseñador, lo más malo de haberme ido es que acá me siento el peor artista. Chile desde fuera El estilo gráfico de la obra de Villavicencio está muy influenciado por el Gig Poster, la paráfrasis a la serigrafía o las ilustraciones con trazos fluidos. Él lo define como una fusión que no tiene nada que ver con la identidad chilena. ¿Sientes que tu obra es chilena? En absoluto. Me gusta creer en las personas, encontrar respuestas en nosotros como seres individuales y no depender de una bandera para definir la identidad. Todos sabemos que las banderas lo único que hacen es crear divisiones. ¿Cómo ves la escena chilena desde afuera? Mal. Siempre he considerado súper mala la escena de diseño visual en Chile. Creo que no existe una media de calidad, y que los buenos que existen son muy pocos para la cantidad de profesionales que hay. Incluso los puedo nombrar: Naranjo, Larrea, 7 rayas, Salamanca, Gálvez, Smog, Burgos y Daf. Por alguna razón veo que todos andan súper preocupados del aparecer por sobre el hacer, creando así una pseudo farandulilla de diseño que en realidad no existe. En su mayoría es gente que tiene el discurso de que el diseño latinoamericano debe tener voz y estilo propio (atributo que tiene ganado hace bastante tiempo); pero al mismo tiempo copian cosas de afuera. Al final de cuentas, tendencia es copiar lo suficiente hasta convertirse en masivo. Gui Bonsiepe decía: “La identidad gráfica de un país se construye haciendo” …y acá llevamos más de 20 años buscándola. ¿Qué le falta al actual escenario del diseño chileno para alcanzar una importancia sustantiva dentro del contexto global? La dificultad que tenemos en Chile, es que somos pobres en propuestas, y acá el problema ya no es de nosotros los creativos: es responsabilidad del sistema económico chileno. Todos sabemos que Chile es uno de los países con la economía más estable de Latinoamérica, todo gracias a que somos los reyes del retail, el cual nos ha llevado a extinguir las oportunidades creativas de hacer trabajos que se transformen en un referente para el mundo. Es increíble salir a la calle o ver la televisión: todo es un precio, todo lo que vemos visualmente son números, cosa que hace súper difícil proponer otro tipo de comunicación. Entrevista realizada para la publicación JOIA magazine en el año 2010 por Tamara Meruane. Fuentes: http://www.ricardovillavicencio.com/ http://www.machodominante.es/disenadores-ricardo-villavicencio/ http://www.elsafari.cl/2013/10/23/made-chile-ricardo-villavicencio/ http://joiamagazine.com/ricardo-villavicencio/ Web del diseñador: www.ricardovillavicencio.com
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