"La materia que enseñaba tenía cierta característica, era todo completamente digital y la facultad no tenía ni una computadora. Eran unas clases locas, yo con una computadora tratando de mostrarle a toda la clase cómo funcionaba el mundo digital. La mitad de la gente hacía chistes al respecto y yo trataba de hacerlo lo más dinámico posible, pero era muy difícil"Natalia Vélez Giselle Monzón nació en la ciudad de Santa Clara en la región central de Cuba, en 1979. Es una diseñadora contemporánea de la época. Sus estudios lo realizó en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas. Ella lo describe como un Instituto de gente distinta, alternativa que hace sus estudios preuniversitarios en literatura o cultura. Se graduó en el 2002 de Diseño de Comunicación Visual en el Instituto Superior de Diseño de la Habana. En la entrevista realizada por Sebastián Castro ella comenta: ¨En el último año, en el grado 12, me enteré que existía la carrera de diseño, aunque era diseño industrial y estaba en una sola universidad en toda Cuba, en La Habana. No tenía muy claro de qué se trataba. La carrera sólo había comenzado en el 96, hacía sólo 10 años, nada más había 5 graduaciones de diseñadores y yo no conocía a ninguno de ellos, así que no tenía idea realmente de qué se trataba todo eso. La formación de la profesión en Cuba es muy práctica y no se, me imagino que en la mayoría de los países. Tú tienes que hacer ejercicios prácticos de diseño, un proyecto, una idea y entregar un concepto ya elaborado de eso a la semana siguiente.¨ Al terminar sus estudios ella entró de profesora a la facultad de comunicación para enseñar la asignatura comunicación visual y publicidad. Sin embargo, ella nos explica que la materia que enseñaba tenía cierta característica ¨era todo completamente digital y la facultad no tenía ni una computadora. Eran unas clases locas, yo con una computadora tratando de mostrarle a toda la clase cómo funcionaba el mundo digital. La mitad de la gente hacía chistes al respecto y yo trataba de hacerlo lo más dinámico posible, pero era muy difícil. Me fue mejor en las asignaturas de diseño y comunicación visual donde ya había ejercicios de creación y no dependían tanto de las computadoras.¨ (Castro, S., 2014) También ha sido profesora del Instituto Superior de Diseño (ISDI). Ha realizado varios cursos de diseño en Cuba y en el exterior. Sus obras:Se dedica a la realización de carteles, presentaciones de películas, libros, festivales, créditos para los documentales, exposiciones y más. Giselle Monzón utiliza la serigrafía para el uso de diseños en los carteles. Le gusta la experimentación y lo plasma en sus diseños sobretodo las condiciones existentes en Cuba, documentos testimoniales de la memoria histórica y visual de eventos, es decir temáticas culturales. Lo que más le apasiona sobre hacer sus carteles con la técnica de serigrafía es que ¨cada uno tiene su propia naturaleza¨, ninguno sale igual al otro, ya que cada uno tiene sus defectos pero los convierte en originales. Los colores utilizados en la serigrafía son colores planos, éste es un proceso hecho a mano con ilustraciones y tipografía también realizada a mano. Para la tipografía se basa mucho en tipografías cubanas. En la entrevista ejecutada por Sebastián Castro, Giselle también explica las complicaciones que tienen al momento de ejecutar un trabajo en su país natal. ¨En el caso del diseño, las limitaciones están en la ausencia total de material para producir las cosas. No puedes decidir en qué papel irá impreso el cartel, tienes que ver qué papel tienen en la imprenta. Si tienes tres cartulinas es un lujo y hay que decidir en base a eso y empezar a crear. ¨ Ella nos relata lo duro que se hace elaborar uno de sus trabajos, ya que en Cuba hay solo 3 imprentas que pasan llenos y si necesitas hacer algún tipo de impresión lo debes hacer con meses de anticipación o sino se va acumulando el trabajo. Al momento de terminarse los materiales no es muy fácil conseguirlos, ya que ellos no lo producen sino deben esperar un largo tiempo para volver a tenerlos. Por todos diferentes motivos Giselle Monzón dice que hay que dominar la cuestión técnica, ir a lo seguro, saber optimizar el espacio e ingeniarse para obtener las cosas. Se considera como una persona muy visual en su campo, tiene intereses en el área de literatura dependiendo en qué momento de su vida se encuentre; sin embargo lee a Thomas Mann, Borges, Bukpwski, entre otros. Sus obras han sido expuestas a lo largo del tiempo en países como Francia, Alemania, Suiza y Estados Unidos. Ha participado en distintas instituciones culturales nacionales e internacionales, por ejemplo, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, entre otros. Ha colaborado con el ICAIC, donde ha participado en el diseño de spots, carteles y catálogos. Ha participado en numerosas exposiciones, como la de carteles Miguel Hernández, viento del pueblo y Che 80, ambas convocadas por el Centro Pablo. Giselle Monzón ha alcanzado varios premios y menciones como el Premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en la categoría Cartel de Cine. Trabaja con otros diseñadores como Nelson Ponce, Natalie Seisser, Michele Miyares, Raupa, Edel (Mola) Rodríguez y Pepe Menéndez. En el cartel que acompaña al documental "Al sur de la frontera" - Oliver Stone. Giselle comenta que ella realiza los carteles de forma muy conceptual; ¨Por ejemplo, en el documental de Oliver Stone se aprecia por un lado el movimiento antiimperialista, por otro la unión latinoamericana y por un tercero las diferentes visiones de los medios de comunicación masiva en torno a la realidad. Se muestran muchas aristas. Y todo ello debía ser condensado en una imagen, o de lo contrario tomar una arista de ellas como guía fundamental. Aun así resulta complejo.¨ (Carrandi, M. y Matos, Y., 2016) En este cartel hace uso del color rojo y negro, dando la explicación que el rojo es el color de las revoluciones y que es un color muy llamativo que iba de acuerdo con el tema tratado. Y el negro es para dar más contraste y que haya un ambiente oscuro. Bibliografía:
Escrito por Natalia Vélez
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