Diseñador, ilustrador, dibujante, pintor y artista del collage uruguayo, vive en Buenos Aires hace mas de quince años, ha realizado múltiples exposiciones, escrito varios libros, participado en varias ferias, ha obtenido varios premios de pintura en Montevideo. Es un personaje multidisciplinario que nos sorprende con sus narrativas y técnicas plasmadas en asombrosas obras de arte.Por Edison ZhumiFidel Sclavo nació en Tacuarembó, Uruguay, en 1960. Vivió en Montevideo, Barcelona y Nueva York, y desde hace varios años reside y trabaja en Buenos Aires. Desde niño estudió dibujo y pintura en el Conservatorio Municipal y en talleres privados, además de formarse en grabado y fabricación de papel en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Católica del Uruguay. Imágenes tomadas de: https://www.clarin.com/cultura/arte-fidel-sclavo-volver-reversible-nostalgia_0_rJsv6BkgQ.html ENTREVISTA¿Por qué elegiste el diseño como una Carrera en tu vida? El diseño, entonces, se encuentra en esa frontera entre lo artístico y un mensaje determinado a comunicar. Al aplicar un concepto, una idea, una ilustración o un pensamiento artístico a un servicio en particular, lo extiende y convierte en más popular o masivo, según el caso. ¿En qué medida crees que ser un diseñador latinoamericano te distingue y destaca de otros diseñadores en el mundo? Hay ideas y diseños que no dependen de habitar una parte en especial del planeta, pero si miras varios trabajos de un mismo diseñador, siempre surge una referencia común, que termina remitiendo a la expresividad de un lugar específico y no de otro. Y es allí, donde terminas viendo que hay un corpus latinoamericano que sobrevuela. ¿Cuál es tu fórmula íntima e ideal de trabajo para ser más efectivo al momento de diseñar? Hacerle caso al primer impulso, cuando sientes la primera energía de la idea con la que te entusiasmaste y la ves clara desde un comienzo. Ser fiel a ese deseo. ¿Cuáles son los errores más comunes que cometen algunos diseñadores al momento de encarar un proyecto de diseño? Reprimir ese deseo, pensando que les puede salir algo mejor. Temer que no se entienda o pueda ser malinterpretado. No detenerse a tiempo y sobrecargar un trabajo que ya estaba hecho y era suficiente antes de estropearlo. ¿Qué consejo darías a una persona que está por elegir esta carrera o empezando a trabajar en ella? Que trabaje todos los días y comience a hacer los trabajos ideales que quisiera hacer, aunque aún no se los hayan pedido. Allí encontrará el deseo y definirá de a poco el estilo que quiere seguir. Los 5 libros importantes que todo diseñador debe leer: Art is work, Milton Glaser Las 5 personas que todo diseñador debe conocer: Milton Glaser ¿cómo influyó tu lugar de nacimiento en tu formación? Posibilitó un espectro más amplio de lo anterior, donde satisfacer la curiosidad continua. No todo en el mismo lugar, sino por partes. Pero a esa práctica yo ya estaba acostumbrado por mi búsqueda recurrente en Tacuarembó, de buscar agua en todos los pozos posibles. En esa época la Escuela de Bellas Artes estaba cerrada por la dictadura, debido a eso cursé Facultad de Arquitectura, de la que más que nada aprovechaba su biblioteca, junto a la Artigas-Washington (de la Alianza), el Instituto Goethe, Cinemateca Uruguaya y tantos otros lugares que fueron los responsables de la educación que te ibas haciendo como podías, para armar tu propio Frankenstein personal que te ayudaba como modelo y guía a transitar el camino que querías seguir. ¿Cómo influyó tu familia en tu carrera artística Mi padre era químico y un buen lector: de ahí viene mi amor y respeto por la literatura. De mi madre aprendí a disfrutar las diversas variedades de té, mientras escuchaba Albinoni o Vivaldi. Lo que tampoco es menor. Y de ambos, acaso también, el silencio, no siempre pacífico, pero que aprendí a cultivar y no tenerle miedo. De Cuque, mi tío, por encima de todo las afinidades jazzísticas, y a manera de símbolo fue él quien nos regaló a mis hermanas y a mí uno de los primeros discos de los Beatles. Paradójicamente, creo que todo lo visual, la pintura y el diseño me llegaron más por rebote, como consecuencia directa de la veneración a aquellas tapas de discos, álbumes, libros. Donde el mundo prometía ser un lugar hermoso y lleno de posibilidades. Si empezás a tirar del hilo, seguramente mi relación con la imagen viene de allí y tiene en esa memoria lejana su explicación afectiva. No de otro lugar. ¿En que se basas tus obras? Siempre he intentado que mi obra hablase sobre eso que roza el silencio, pero está lleno de voces. A veces, imperceptible. En otras ocasiones, a un volumen muy bajo. De manera similar a lo que sucede con el principio de la homeopatía, cuanto más sutil es la disolución, más intenso su efecto. Cuanto más leve el estímulo, más poderosa la reacción. ¿Qué es lo que te interesa —en cuanto a lo visual— en estos momentos de tu carrera? Siempre me ha interesado esa convivencia entre disciplinas, no quedar atado a ninguna de ellas ni pertenecer a ningún club estricto o rígido en admitir a sus socios. Vivir en la frontera y sin documentos, metafóricamente. Me parece que —en varias ocasiones— el diálogo entre una cosa y otra suele ser lo que termina enriqueciendo el trabajo final. Funcionar con cabezas diferentes, según el día, el motivo y el trabajo a seguir. ¿Cuál es tu lectura sobre el diseño y la industria creativa de la región? Desde hace varios años, me parece que el diseño en América Latina ha tomado un empuje de enorme vigor, totalmente necesario y esperado. Pues siempre había estado ahí, pero acaso no tenía la difusión merecida que siempre es necesaria para tomar confianza y desarrollarse, crecer, iluminarse a sí mismo y a los demás. En esta época de globalización, es cierto que en parte pueden borrarse un poco las diferencias entre un diseño de cualquier parte del mundo, pero eso es lo que sucede en menor proporción. Siempre hay algo que va por detrás, que parece que no, pero termina siendo muy representativo del diseño de cada lugar y habla por sí mismo. A veces con un volumen más bajo y otras veces a un sonido que se percibe desde lejos. La información mostrada ha sido recopilada de diversas fuentes, a continuación se detalla los sitios web pertenecientes de la misma. Citas de las entrevistas:
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